domingo, 22 de junio de 2014

Especulación del agua en La Vera

Con el edicto del Boletín Oficial del Estado de fecha 27 de marzo de 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se pretende dar curso a la primera fase del proyecto de mejora de abastecimiento de agua a las poblaciones de La Vera.
Desde nuestro punto de vista se pretende centralizar las aguas en tres puntos de la comarca, según proyectos, para a si poder favorecer la especulación del agua pasando a manos privadas su gestión una vez terminadas las obras.
Ecologistas en Acción plantea como alternativa a este proyecto lo siguiente:
Mejorar la infraestructura del agua potable en cada población aprovechando las existentes, con el menor impacto ambiental y al menor coste posible, anulando estos proyectos de centralizar las aguas de La Vera que no tienen razón de ser por su negativo impacto ambiental sobre el medio ambiente y el gran coste que supondrá, diez millones setecientos mil euros.
La política hidrológica es obsoleta, que no se adapta a la directiva marco del agua, que es el marco legal y cuyo principal objetivo es el buen estado de ríos y gargantas.
España es el tercer país del mundo en número de presas y no necesita seguir aumentando la oferta, hace falta gestionar la demanda adecuadamente.
Regular cabeceras de ríos y gargantas es una salvajada desde el punto de vista ambiental, social y económico, destruye la dinámica de los ríos y la salud de los ecosistemas, los beneficios que nos aportan los ríos y gargantas en todos los sentidos están directamente relacionados con la salud y para ello debe tener un régimen de caudales no alterados. Un rio regulado, es un rio alterado. El funcionamiento de nuestras gargantas se basa en que tienen crecidas y estiaje, si les dejas un caudal regular y preestablecido alteras la capacidad de fertilizar la tierra y los seres vivos que albergan y por tanto sus ritmos.
La nueva ley de evaluación ambiental abre la puerta a mercados del agua y a lo que llaman autopistas del agua y esto es muy peligroso. La comarca de La Vera no necesita una regulación de sus gargantas, que para el regadío, ya el nuevo plan de cuenca del Tajo, aprobado este viernes en consejo de ministros, aumenta la asignación de agua para regadíos, bien desde el Rosarito, bien a través de la utilización de las aguas subterráneas del Tiétar. (Coordinación Ecologistas en Acción Comarca de la Vera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario